miércoles, octubre 17, 2007

Elecciones 2007


Euclides y la Geometría del Poder

Por Enrique Luis Liccardi Sañudo*
El verdadero meollo de la cuestión que se resolverá en las elecciones del 28 de octubre, es la gran interna del peronismo. Ya sea el frontal o el agazapado o el diluido en otras fuerzas, pero en el fondo, es el peronismo donde están todos juntos.
Se protegen, se apañan, se pelean, se disculpan, como siempre lo han hecho, pero en resumen sus enfrentamientos son un subibaja de internas que luchan por lo que siempre han querido: el poder y el dinero. Para esto sí, tienen planes concretos, pues para ellos la pobreza no es un problema, es una herramienta que les permite llegar a las dos debilidades que más ambicionan, si no ya hubieran combatido la inflación que es el impuesto que causa un daño directo a los pobres.

En realidad la ciudadanía parece estar confundida, no logra visualizar que es lo que pasa, pero lo que sí, debe tener claro que estamos ante una gran interna que será dirimida el 28 de octubre y que Ud. tendrá la responsabilidad de elegir aunque no pertenezca a alguno de los tres peronismos cuya diferencia está dada por el packaging o sea su envoltorio.

Por un lado el menemismo que confluye con sus socios en el potrero de Funes; otro, el Frente para la Victoria que es el peronismo en el poder, que pragmático suma a empresarios y sindicalistas.
Y también está Eduardo Duhalde, el tercer vértice del triángulo euclidiano peronista. La pregunta es, ¿en cuál de los tres ancla el peronismo macrista?, para responder esta cuestión recurrimos a la memoria, -la que nos falta a los argentinos-.

A pesar de la intención kirchnerista de enredarlo con los ´90, Mauricio Macri siempre simpatizó con Duhalde, por eso no sorprende la prescindencia del ex presidente para con el potrerismo, ni el apoyo de “Chiche” a Francisco de Narváez, ni la prescindencia de de Narváez respecto de un candidato presidencial y su inocultable reparo frente a Ricardo López Murphy, persona intachable sin duda alguna.

En la disputa interna, y por propiedad transitiva, de Narváez es a Kirchner lo que Aldo Rico fue a Menem, o sea, el “comodín” de Eduardo Duhalde que divide el voto opositor para ventaja, ¡ Oh, casualidad ! del peronismo en el poder, porque hasta el más inocente observador alcanza a deducir que la dispersión favorece al proyecto K.

Duhalde se ha encargado de crear un personaje. El buen peronista de la película. Es el incendiario que dicta cátedra sobre sofocamiento de incendios. Percibe el malestar latente en la ciudadanía y elabora la solución del peronismo bueno que viene a salvarnos.
Cualquier cosa se les puede reprochar a los peronistas, menos esconder su esencia
y por eso los opositores, podrán decir cualquier cosa sobre ellos, menos desconocer sus tics, pues nunca los han disimulado.

Sirva esta descripción objetiva, para reflexionar ya que, si bien no se habla de ningún dirigente peronista en particular, las características les cabe a cualquiera de ellos. Hay de todo en el análisis de la sangre peronista, menos escrúpulos.

Respecto a Ricardo López Murphy, parecen haberle cicatrizado las heridas causadas por Macri al tratar de empujarlo hacia un solo destino: el precipicio. Sin embargo, la relación que López Murphy continua manteniendo con Carrió – a pesar de Macri – y la coherencia en las ideas que siempre defendió, lo llevarán a un voto testimonial este 28 de octubre.
La prueba de la traición de Macri contra López Murphy se llama De Narváez. El candidato bonaerense del Pro, pelea con Margarita Stolbizer el segundo puesto, más comprometido con el proyecto del matrimonio Kirchner que con la candidatura presidencial de López Murphy.
Pero este entramado que nos lleva a la desconfianza de todo el sistema, requiere como corolario de este teorema, que cada ciudadano asuma su responsabilidad y concurra a sufragar y que lo haga en positivo. El voto en blanco o nulo favorecerá a quien no se quiere votar y Ud. tendrá que formar en el cuarto oscuro su propio voto.
Y, una cosa será cierta, esa geometría no la creó Euclides.

* Presidente de RECREAR Pinamar

Nota de Prensa: El partido RECREAR es socio fundador de la alianza Pro, en estas elecciones en la Provincia de Buenos Aires va solamente como RECREAR lista 48.
Aquí en Pinamar no presentaron lista.