miércoles, julio 02, 2008

CAMPO y TECNOLOGIA

Tecnologìa, Productividad Agropecuaria y Organizaciòn Social
(trilogìa de una crisis)
El feed lot), las semillas genéticamente modificadas, los herbicidas de amplio espectro, y la siembra directa no sólo multiplicaron la productividad: terminaron con el mundo de terratenientes y peones. Hoy los grandes productores no se diferencian de los industriales. No les interesa tener grandes extensiones: tercerizan; arman cadenas de valor y diversifican sus inversiones “Uno ve un campo sembrado y cree que el dueño es el equivalente agrario de Henry Ford, y tal vez sea el equivalente agrario de una PYME que fabrica autopartes”. “Los grandes, los medianos y los pequeños dependen, actualmente, los unos de los otros”. En este mundo, Robin Hood se marea.
Tradicionalmente, la agricultura era extensiva. Hacía falta mucho campo para producir. Recordemos que se calculaba una hectárea por cabeza de ganado; y que para producir una tonelada de girasol, maíz o soja, hacían falta grandes extensiones.
Entonces había terratenientes de un lado y peones del otro. La estructura social del campo era como un fresco mexicano, de Siqueiros o de Rivera. Una de las medidas más importantes que tomó Perón en 1944, cuando era Secretario de Trabajo y Previsión, fue promover el Estatuto del Peón Rural.
Todo eso fue cambiado por la tecnología, por los nuevos modos de producción, por las nuevas formas de organización empresaria. La cría en corral (el feed lot), las semillas genéticamente modificadas, los herbicidas de amplio espectro, la siembra directa... Se dio, exactamente, esa revolución agro-tecnológica que yo había pronosticado, en 1985, en el libro La Argentina Siglo 21; no porque yo tuviera la bola de cristal sino porque las perspectivas de la biotecnología ya estaban muy claras en el mundo. Y se dio lo que tenía que darse: Hoy con 700 hectáreas se obtiene la misma cantidad de soja que antes requería 1.000 hectáreas. Y además, en esas 700 hectáreas se pueden hacer dos siembras por año; por ejemplo, soja y maíz.
¿Y ahora qué pasa? Ahora, un gran productor agropecuario es igual que un industrial, que no quiere tener grandes activos fijos; que terciariza su producción; que arma cadenas de valor; que ni siquiera quiere tener la propiedad total de su propia empresa; que diversifica sus inversiones.
Rodolfo Terragno
Tìtulo y adaptaciòn Recrear Pinamar