domingo, junio 24, 2007

JUNTA EJECUTIVA de RECREAR para el CRECIMIENTO
de la Ciudad de PINAMAR.

En la Ciudad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires,
a los 8 días del mes de Diciembre del año 2006, los abajo firmantes:

“Compartimos las ideas y propuestas que inspira el partido político RECREAR para el CRECIMIENTO y los programas desarrollados en las exposiciones y publicaciones del Dr. Ricardo López Murphy. Es en torno a dichas ideas, propuestas y manifestaciones que desarrollaremos nuestra participación en el tiempo político que se avecina en nuestro país. La presente junta, con las otras que se constituyan en las jurisdicciones distritales, tiene como propósito concretar una profunda reforma política y proponer la afiliación de nuestros adherentes en el partido político Recrear para el Crecimiento.
Nos constituimos en JUNTA EJECUTIVA comprometiéndonos a observar y hacer observar, una conducta y desarrollo ideológicos consistentes con las ideas antes mencionadas, y de acuerdo con las sugerencias y consejos impartidos desde el partido político Recrear Argentina, del que formamos parte”.

Enrique Luis Liccardi Sañudo
Presidente

Nilda Ester Luna
Vicepresidente

José Alberto Giamberardino
Secretario

Gladys Noemí San Miguel
Tesorero

Daniel Jaunarena
Vocal

Néstor Alfredo Stornelli
Vocal

Ana Mabel Berestkowyj
Vocal

Joaquín Alejandro Enriquez
Vocal

Nazareno Nevil Lora
Vocal

Calentamiento Global

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CARTA AL SENADO de la NACIÓN

Los alumnos de la Escuela Secundaria nº 3, de la materia Ciencias Naturales, preocupados por el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta y gran parte de nuestro país, han elaborado junto a su profesor Enrique Luis Liccardi Sañudo, una carta dirigida al Honorable Senado de la Nación donde peticionan la aprobación de la “Ley de Bosques” como paso fundamental para la preservación de nuestro Planeta y en consecuencia terminar con la deforestación que en forma indiscriminada se está realizando en nuestras reservas naturales.
Aquí la carta, que firman todos los alumnos:


Pinamar, Mayo 31 de 2007
Señores Senadores,
De nuestra consideración:


Nos dirigimos a Uds. en nuestro carácter de alumnos de la Escuela Secundaria 3, “Antártida Argentina”, del curso 2º 3º y de la materia Ciencias Naturales, de la ciudad de Pinamar, con el fin de acercarles unas inquietudes que màs adelante fundamentaremos y que son necesarias para preservar y proteger nuestro Planeta Tierra.

El próximo 5 de Junio se celebrará el “ Día Mundial del Medio Ambiente “ y en concordancia con esta fecha está a Vuestra aprobación la llamada “Ley de Bosques Nativos”. Somos jóvenes que creemos en nuestras autoridades y entendemos que la decisión de aprobar esta ley será beneficiosa para nuestro futuro.

Las consecuencias que el Calentamiento Global, está provocando en nuestra República Argentina, merece el mínimo de atención de Vuestra parte y como colaboración a su mejor comprensión les acercamos unos ejemplos: Desborde del río Tartagal, erosionando y socavando las bases de viviendas de pobladores que perdieron sus hogares; Inundaciones en las Provincias de Santa Fe y de Santiago del Estero; Acentuación de los fríos fuera de la época invernal y aumento de las temperaturas en verano; Aumento del dióxido de carbono CO2, del gas metano y de otros que forman un escudo en la atmósfera, impidiendo la dispersión del calor hacia el espacio exterior y retornando con mayor intensidad actuando en el deshielo en forma temprana; asimismo esta acumulación de gases contamina y destruye la capa de ozono O3, que es la que filtra los rayos UV.
Señores Senadores, estos daños son irreversibles y afectarán nuestro futuro. Pero la forma de limpiar la atmósfera es forestando y así ayudaremos a reconstruir en un término de 30 años los daños que hasta hoy ocasionó el hombre.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos a este Honorable Senado de la Nación ,-que nos representa- el tratamiento y su convalidación en forma Urgente de la “Ley de Bosques”.

Saludamos a Uds. con nuestra más distinguida consideración.

Contaminaciòn Ambiental


LA RIADA DE LA MARISMA
Ing. Enrique Luis Liccardi Sañudo*


Cuando la bajante termina con el desborde de las rías españolas, quedan sobre la orilla pantanosa del río una gran cantidad de peces muertos.

Causaba estupor y sorpresa escuchar a la gentil gallega de Pontevedra dando explicaciones del desastre ambiental causado por la empresa Ence en la Ría española. Se había solidarizado con los ambientalistas de Argentina y sumaba su presencia a la queja ciudadana, en Gualeguaychú.

Ence evacua los efluentes en la ría marisquera más importante de España, degradando el ecosistema, con el tiempo, los pocos mariscos que aún habitan están contaminados y no pueden ser comercializados. El daño causado es irreversible.

Entonces y para evitar daños mayores, será necesario adecuar nuestras conductas, compatibilizándolas con la naturaleza, y de esa forma preservar el ambiente. En otros términos, salvar el planeta tierra. El 22 de Marzo celebramos el día mundial del agua. Colaboremos no degradando este recurso natural.

Sabemos que el agua es necesaria para la vida en la tierra, pero es un recurso limitado y depende de nosotros obtener su mejor aprovechamiento.
De los recursos hídricos del planeta, apenas el 2,5% es agua dulce. Y de esta cantidad, menos de tres ( 3 ) milésimos están disponibles para el consumo humano. El planeta está enfrentando una grave escasez de agua y según la ONU a mediados de este siglo dos tercios de la humanidad estará experimentando muchas dificultades para obtenerla.

Recordamos que en nota anterior de Pionero, aconsejamos que las pasteras Ence y Botnia debían darle una satisfacción a los ciudadanos que afectarán con sus contaminaciones. Y así lo hicieron.

Pero más allá de plantear una solución técnica al problema ambiental, las empresas salieron a defender su posición y sus procesos productivos de gran tecnología, publicando solicitadas en diarios argentinos y efectuando declaraciones radiales con el fin de tranquilizar los ánimos de los vecinos de Gualeguaychú y los ahora sumados de Colón, en tanto los ciudadanos de Concordia prefirieron dar volantes y no cortar el acceso a Uruguay.

Ence afirma que "el agua utilizada en el proceso industrial será tratada con las mejores tecnologías disponibles", para lo cual se ha "diseñado la toma de agua del río para la planta, aguas abajo del punto de vertido de los efluentes".

Pero, la tecnología que dicen utilizar estas empresas multinacionales para el blanqueo de la pasta de papel, Ence y Botnia, es más contaminante que la que utiliza Ence en Pontevedra, donde blanquea la pasta con ozono, un sistema menos dañino que el blanqueo con derivados de cloro.

Debemos entender que las plantas productoras de pasta celulosa contaminan el medio ambiente.
La protección ambiental es una materia que corresponde a la actividad propia del Estado, que debe tomar todos los recaudos normativos y ejecutivos para que esta protección sea efectiva.
La solución a la contaminación la tienen que encontrar Kirchner y Tabarè.

Recurrir al Tribunal de La Haya, logrará dilatar el tiempo para la solución real al problema. El trámite administrativo para la presentación de la medida cautelar demorará 1 año, y la resolución judicial de esto llevará entre 3 y 4 años más.
Mientras, las fábricas pasteras ya estarán terminadas y funcionando.

Si Argentina ganara el pleito, -al cabo de 5 años-, tendríamos acumulada la contaminación, con procesos irreversibles; por el contrario, si lo perdiera, -que es lo más probable- pues los países representados en el alto tribunal son los principales papeleros del mundo, estaríamos peor que ahora.

Será necesario que el Presidente Kirchner agote la vía diplomática con nuestros vecinos de Uruguay, pues más allá del logro que se obtenga de esa negociación evitará un enfrentamiento entre los dos países hermanos, como ya empieza a manifestarse en el ánimo de ambos.

Una solución técnica y otra diplomática.

Uruguay eludió los mecanismos de consulta con la Argentina por la implantación de las papeleras, también omitió ceder la información sobre impacto ambiental que provocarían las plantas. Todo ello de acuerdo al Estatuto del Río Uruguay (1975), por primera vez en el año 2003, luego al año siguiente y en julio de 2005 cuando autorizó la terminal portuaria para Botnia.

Por eso ahora deberá procurar junto con Botnia y Ence mejorar los proyectos de las plantas, sin tornarlos irrealizables, achicando los riesgos de contaminación hasta llevarlos a nivel 0, como puede ser por medio de un circuito cerrado de agua ( similar al utilizado por Celulosa Campana ). No vertiendo los efluentes al Río Uruguay.
Las empresas deberán operar en forma conjunta con los gobiernos de Uruguay y Argentina, estableciendo relaciones de cooperación y convivencia. La información que se brinde deberá llevar el compromiso de no contaminación ambiental que atempere los agitados ánimos de los compatriotas de Entre Ríos.
Este problema tendrá solución con el esfuerzo conjunto de los presidentes de Uruguay y de Argentina.
Una acción principal del gobierno argentino deberá ser aquella que ordene sistemáticamente nuestras normas ambientales, tanto las legislativas como sus reglamentarias. Y luego validarlas por medio de un Código Ambiental común a los países miembros del Mercosur.

Aquí en Pinamar, también tenemos nuestras normas ambientales, y hoy en día necesitamos la decisión política que ordene la protección integral del medio ambiente. Asignaturas pendientes como la erosión costera, contaminación de la napa de agua, degradación de la reserva protegida y otras que más adelante analizaremos, requieren de proyectos y propuestas en el corto plazo. Más allá de la inmediatez de las elecciones.

* ex – profesor de Recursos Naturales y Medio Ambiente
de la Facultad de Ingeniería de la UNBA.

Profesor de Ciencias Naturales distrito Pinamar

Proyectos Educativos

PROYECTO TELECOLABORATIVO
Profesor Enrique Luis Liccardi Sañudo


Sala de Computaciòn de Telefònica de Pinamar

Este Proyecto tiene la finalidad de promover el trabajo de los alumnos para elevar la calidad del nivel educativo, asimismo permitir la innovación y creatividad de ideas, incentivar la participación comunitaria, lograr la ayuda solidaria entre padres y alumnos en pos de un tema tan importante para la humanidad como es el agua, y promocionar nuestra ciudad de Pinamar internacionalmente desde la educación.

A más de dos meses de iniciado este proyecto, tanto la repercusión como el avance de los trabajos que internacionalmente están realizando los alumnos de 8º A de la ESB 2 con Chile y de 8º C y 9º B de la ESB 3 con Colombia y Perú, ha permitido la participación colaborativa de la comunidad pinamarense.

Tal es así que Telpin Educa ha cedido gentilmente sus instalaciones de Computación ubicadas en la Calle Constitución entre Shaw y Marco Polo de Pinamar, para poder interactuar fijando las coordenadas y desarrollar el plan de trabajos para el tópico elegido. La Secretaría de Turismo de Pinamar ha colaborado en una primera fase con la impresión de 550 fotocopias que utilizaron los chicos para desarrollar su actividad.

Cabe citar que los alumnos junto con su profesor han sido invitados a participar de programas de radio ( RPM radio y FM Hit ) que han difundido el concepto y la seriedad con que han abordado el tema del Proyecto Agua.
En esta etapa del trabajo, los chicos están diagramando logotipos y lemas que representarán a Pinamar en el contexto Sudamericano. El emblema definitivo será enviado por la herramienta virtual Moodle a más de 15.000 alumnos del continente. Asimismo se ha acercado una charla informativa al tópico: Desiertos y Desertización o Desertificación del simulado de Naciones Unidas que se realizó en el Colegio Corbeta Uruguay.


Proyectos Legislativos



EL DEFENSOR del PUEBLO

Pinamar, Julio 22 de 2003.

Al Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante de Pinamar.

Cdor. Mario Melía.
S / D.
------------------------------------Ref.: Presentación del Proyecto del DEFENSOR del PUEBLO



Con Vista y Copia :
Al Señor Intendente Municipal
Dr. Blas A. Altieri.
-------------------------------------

De mi mayor consideración:

En mi carácter de Presidente del partido Recrear para el Crecimiento de la ciudad de Pinamar, tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de presentar el siguiente proyecto para que sea debatido y consensuado por los respectivos bloques, en ese Concejo.

Consecuentemente, quedo a Vuestra disposición para clarificar cual-quier duda, resumir ó ampliar las condiciones pautadas en el proyecto, adjuntando al pie mis datos para dichas consultas.


Ing. ENRIQUE LUIS LICCARDI SAÑUDO
Presidente – RECREAR para el CRECIMIENTO – Pinamar


Donaciòn a EGB 5

RECREAR Pinamar dona una Bandera Argentina

El día Viernes 23 de Mayo de 2003, a las 11hs. en el acto de conmemoración de la Revolución de Mayo y coincidente con los 150 años de la promulgación de la Constitución de la Nación Argentina de 1853,
Recrear Pinamar hizo entrega,- como donativo -, a las autoridades de la Escuela Antártida Argentina N° 5, sita en las calles Del Lenguado y Apolo de Pinamar ; una Bandera Argentina para ser izada en el mastil de ese establecimiento educativo.

La enseña patria fue entregada a la Sra. Directora por la Tesorera de Recrear, Sra. Gladys San Miguel y la Sra. Monica Piñon, vocal de la Junta.

Prensa Recrear Pinamar

Proyectos Legislativos


Frente Marìtimo de Pinamar

RECREAR presentó una PROPUESTA

En la Primera Convocatoria Participativa de Gestión Planificada realizada por la Municipalidad de Pinamar conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata, que se llevó a cabo en el Hotel Algeciras el pasado Viernes 17 de Marzo, el partido RECREAR para el Crecimiento de Pinamar, presentó un documento denominado PROPUESTA de ANTEPROYECTO.

La Propuesta, contempla la problemática desde una Reseña Histórica desde 1940, hasta una solución a la erosión de la costa pinamarense, pasando por la identificación de los problemas que la generaron.
El documento, privilegia la belleza paisajística de Pinamar debida a la idea rectora de su creador el arqº Jorge Bunge, a continuación se hace referencia al retroceso de la línea de costa, al crecimiento urbanístico, al reconocimiento por núcleos de playas, la falta de implementación de un plan integral estratégico, la condicionante turística, la problemática de degradación de los recursos naturales, el medio ambiente, la planificación del frente costero y la recreación del espacio playa por ser el más vulnerable ante la excesiva urbanización.

La contaminación del acuífero mediante la salubrización del mismo por la descompresión hidráulica, proceso éste que tiene su máximo exponente en los períodos de temporada. Asimismo se prioriza la necesidad de un plan de desagües pluviales adaptado a la topografía natural.
Consecuentemente se aconseja la fiscalización permanente para evitar la remoción y extracción de arena en los sitios críticos.

Como conclusión, el Ing. Enrique Liccardi Sañudo en su carácter de presidente de RECREAR Pinamar solicita a la comunidad la participación de todos los ciudadanos para interactuar con el espacio playa y de esa forma dar el primer paso para que la erosión frene, salvaguardando este recurso natural y turístico que nos fuera legado.

Posteriormente la propuesta fue presentada el mismo día en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar para ser tratada por los diferentes bloques.

Profesor CARLOS FUENTEALBA

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Por Enrique Luis Liccardi Sañudo*

Juan Bautista Alberdi en 1880, realizaba un estudio sobre la evolución de la Libertad desde sus orígenes y expresaba que el error más grande fue el de creer que en las antiguas ciudades griegas el hombre disfrutaba de la Libertad. Ni idea tenían de ella.

Revoluciones ulteriores cambiaron las formas de gobierno, pero la naturaleza del Estado quedó casi intacta. Los gobiernos se llamaron sucesivamente monarquía, aristocracia, democracia; pero ninguna de esas formas de gobierno dio a los hombres la verdadera libertad, que es la libertad individual.
Tener derechos políticos, votar, nombrar o elegir representantes, poder ser uno de ellos, es todo lo que se llama libertad, pero el hombre siguió estando avasallado al estado. Pues faltaba la Libertad de la persona, no sólo la libertad exterior de su país, sino la libertad interior que es la independencia de cada persona dentro de su propio país.

A pesar de la anarquía intelectual en que vivimos y la confusión lastimosa de valores, todos debemos entender que la libertad individual es el límite sagrado en que termina la autoridad del Estado. Todos los crímenes contra la libertad del hombre han podido ser cometidos, no sólo legal sino también impunemente en nombre del Estado omnipotente, invocado por un gobierno omnímodo.
Pero si la libertad de la Patria es la independencia respecto de un país extranjero, la libertad del hombre es la independencia respecto de su propio país.

Los argentinos, -últimamente- padecemos de pereza mental. No indagamos las cuestiones de fondo. Nos quedamos en la superficialidad. Nuestra sociedad se rige por la información de los medios de comunicación, que no siempre son veraces y hasta llegan a actuar como disolventes de la moral ciudadana.

La Ley de Financiamiento Educativo establece que la responsabilidad de pagar a los maestros recae en cada provincia. La Ley se basa en las “responsabilidades compartidas”, por lo cual obliga a la acción “conjunta” de la Nación, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La educación es una “responsabilidad compartida”, y es por ello que el Estado nacional debe abstenerse de tomar, -de manera sorpresiva-, decisiones que afecten a las provincias en las áreas educativas de su competencia.

El problema de los salarios docentes es común a la Nación, a las Provincias y a todo el territorio argentino. Esos salarios, aun con las mejoras producidas, son insuficientes y a ello se suma que, en la lucha por la recomposición salarial, puede haber demandas excesivas y beligerantes.
Los sectores sociales afectados por una injusticia tienen el derecho de peticionar ante las autoridades y, en la medida de lo posible, contribuir a la solución pacífica de los conflictos.

Pero también, una vez confrontada con una movilización, las autoridades deben asegurar que las fuerzas del orden eviten los desbordes, sin recurrir a procedimientos represivos propios de regímenes totalitarios, como el que segó la vida de Carlos Fuentealba.

No se entiende que el gobierno nacional crea que los problemas de una provincia afecten sólo al gobierno provincial. Esta es una responsabilidad compartida. Debe establecerse espontáneamente un diálogo productivo que permita consensuar propuestas y construir proyectos comunes a nuestro país. Tenemos que ejercitar la participación democrática mediante el diálogo, no con la confrontación.

La vida del Profesor Carlos Fuentealba es irrecuperable. Lo que queda por hacer es evitar que sea inútil. Para eso, debemos aprender la última lección que nos deja su absurda e injusta muerte.

* Presidente de RECREAR Pinamar

Proyectos Educativos


PROYECTO AGUA


Luego de cumplimentar una serie de requisitos, este Proyecto ha sido Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Pinamar con fecha 14 de Julio, y notificación del 4 de Agosto de 2006, a continuación se transcribe la resolución de la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación:

, EL SECRETARIO, en ejercicio de la atribución que le confiere la Ordenanza 185 / 85,
RESUELVE

ARTICULO 1º: Declàrase de Interés Cultural el “PROYECTO AGUA” presentado por el Sr. Enrique Luis Liccardi Sañudo, Profesor de Ciencias Naturales, en el que participaràn alumnos de 8º C y 9º B de la ESB Nº 3 y de 8º A de la ESB Nº 2 de nuestra ciudad.

ARTS. 2º y 3º : De forma.

FIRMADO: Lic. Manuel Valdivieso – Director de Cultura y Educación.
Juan José Rodríguez – Secretario de Turismo, Cultura y Educación.
Municipalidad de Pinamar.
NOTIFICADO: 4 de Agosto de 2006 – Enrique Luis Liccardi Sañudo – Profesor


Reflexiòn del Profesor:
Cabe señalar que este proyecto tiene la finalidad de promover el trabajo de los alumnos en pos de elevar la calidad del nivel educativo de los mismos en cuanto a la innovación y creatividad de los trabajos a realizar, incentivar a la participación activa de la comunidad de Pinamar, la ayuda y colaboración entre padres y alumnos en el cuidado de un bien tan preciado como “tesoro de la humanidad” que es el agua.

Los alumnos intercambian la información que han clasificado, con sus pares de Chile, Colombia y Perú, lo hacen vía Internet y reciben lo propio de ellos. Se ponen de acuerdo y elaborarán en forma conjunta con sus compañeros las monografías, guías, informes y conclusiones que formarán parte del trabajo conjunto con las aulas de aquellos países. Cabe destacar que parte de este proyecto es tomar conocimiento entre los alumnos participantes, sus costumbres, ciudades, geografía, culturas, hábitos, etc. Y nuestros chicos están promocionando Pinamar internacionalmente desde la educación.

Este Proyecto ha sido subido a la página de Internet del Portal de Telpin Educa y puede ser consultado a la siguiente dirección:

http://www.telpin.com.ar/InternetEducativa/Proyectos/index.htm

el link se llama Proyecto Agua.

Dado el interés despertado en toda la comunidad Pinamarense, se ha solicitado una ampliación de los tiempos de actividad, la que se ha extendido en 30dìas más, debiéndose entregar los trabajos el 30 de octubre de 2006.

Enrique Luis Liccardi Sañudo
Profesor de Ciencias Naturales
A 154 años de nuestra Constitución Fundadora
Por Enrique Luis Liccardi Sañudo*
El 1º de Mayo de 1853, el Congreso Constituyente de Santa Fe, sancionó la Constitución de la Confederación Argentina, inspirada en las ideas del tucumano Juan Bautista Alberdi.
Sobre estas nuevas reglas de juego, se produjo “el milagro argentino”. El país abrió sus puertas al comercio, a las inversiones y a todos los habitantes del mundo. Dejó de ser un desierto y en 1913, la República Argentina, era una de las 10 naciones con mayor PBI per capita del planeta.

Juan Bautista Alberdi nació con la Patria de 1810, el 29 de Agosto en Tucumán.
La Constitución fundadora de 1853,- por él creada-, instauró el "derecho a tener derechos".
En aquella época esto no existía, los caudillos impedían que los habitantes tuvieran derechos, hasta que el límite fue puesto por los 35 primeros artículos de la Constitución y sus principios.

En 1837, en plena época rosista nace el pensamiento a través de Echeverría, Alberdi y Gutiérrez quienes formaron la "Generación de la Joven Argentina".

Redactaron "La Declaración de Principios que constituyen la creencia social de la Joven Argentina". No buscaban lista sábana, ni redistribución de lo ajeno en la política.

En su Dogma, Alberdi expresaba:
"No conocemos partidos personales”;
“no nos adherimos a los hombres, somos secuaces de principios.”
“Por que la libertad no brota de un sablazo, es el parto de la civilización".

Querían un orden, que fuera espontáneo, consustanciado con la naturaleza humana; no querían dirigismo. Pero la mazorca apretaba y tuvieron que emigrar a Montevideo y a Chile.

Permanecieron 15 años en el exilio, observando las persecuciones y matanza de sus parientes. Después del triunfo de Urquiza en Caseros, -el 3 de Febrero de 1852-, Alberdi en Chile escribe Las Bases y Proyecto de Constitución que luego fue la Constitución Fundadora de 1853; la juraron los Diputados Constituyentes el 1ro de Mayo y la promulgó el Gral. Urquiza, el 25 de Mayo de 1853.
Los pueblos le prestaron juramento en Julio.

La Constitución de 1853, no fue una "mera hoja de papel", redactada por ideólogos.
Lo fundamental se encuentra en su parte dogmática, en la que se definen declaraciones, derechos y garantías que constituyen nuestro valioso patrimonio.

A los Constituyentes no les preocupó tanto QUIEN gobierna, sino COMO y PARA QUE gobierna.
Justo al revés de la equivocada política adoptada por los gobiernos en los últimos 60 años.

Esta Constitución Fundadora Alberdiana de 1853 está basada en la igualdad ante la ley, es unas de las mejores escritas en Latinoamérica. Solamente hay dos constituciones en el mundo que contemplan el sistema de igualdad, una es la de la República Argentina y la otra es la de Estados Unidos de Norteamérica, en ambas se instauró el "derecho a tener derechos".

Pero Alberdi luego de este Proyecto escribe: "El Sistema Económico de la Confederación según su Constitución de 1853", obra útil para entender la esencia de nuestras instituciones.
Este sistema, interrelaciona el derecho y la economía, que siendo dos caras de una misma moneda, todo daño que sufra una, lo reflejará la otra; afecta así el sistema jurídico, económico, moral, y político que la Constitución contiene en todos sus artículos. El libro dice:

"El Gobierno no ha sido hecho para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el centinela y guardián de los derechos del hombre".

La libertad civil, -decía Alberdi-, es la libertad de usar de su persona, de sus bienes y de su tiempo, de enseñar y de aprender, de trabajar y de comerciar, de viajar, etc...... en una palabra la libertad civil o social, es la libertad natural del hombre.

La libertad así definida, es el objeto de la Constitución de un Pueblo. La libertad política
( de elegir y ser elegido ), tiene por objeto elegir un gobierno que garantice la libertad civil ( la de todos los días ). Y la libertad civil es la mejor escuela para la libertad política. La libertad civil es la esencia del Orden Social.
La Constitución Fundadora es un ejemplo en el mundo por haber estructurado un sistema integral que pone freno a quienes pretenden "gobernar la sociedad desde el poder".

*Presidente de RECREAR Pinamar

Imàgenes de PINAMAR





Proyectos Educativos


PROYECTO BIOGRAFIA

Premiaron un Proyecto Pinamarense

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto con Educar Sociedad del Estado, otorgaron un premio al Proyecto Biografía de Pinamar, en el marco del programa Aportes para la Enseñanza en el Nivel Medio y del concurso que busca el espacio para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula integrando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dialogamos con su autor,- el Profesor Enrique Luis Liccardi Sañudo -, quien nos comentaba que si bien este es un logro muy importante para la educación también lo es para sus beneficiarios directos que son los alumnos y jóvenes que hoy conforman nuestro sistema escolar que tiende a una lenta pero firme recomposición. Y más aún para nuestro distrito de Pinamar en el que lo está implementando diariamente.

Cabe señalar que la publicación del trabajo, tanto en la Web como en un CD, pretende por parte de las autoridades del Ministerio, reconocer al docente como autor y profesional de la educación capaz de generar propuestas innovadoras y creativas y fomentar la construcción del saber colaborativo. Asimismo conocer lo que otros colegas están realizando a lo largo de todo el país es una forma de generar nuevas prácticas.
Si nosotros somos capaces de socializar las experiencias, reutilizarlas y adaptarlas a la realidad de cada escuela, esto será el puntapié inicial para generar una comunidad docente virtual, comunidad que procurará fomentar el aprendizaje colaborativo y la comunicación a lo largo de Pinamar y de todo el país.

Fundamentalmente, expresaba el Profesor Liccardi Sañudo, este Proyecto Biografía está orientado a elevar la calidad del nivel educativo de los alumnos pero también busca la innovación y la creatividad de ideas de los jóvenes. Aún así, no concluye allí pues busca incentivar la participación comunitaria, la ayuda solidaria entre padres y alumnos en pos de un tema tan importante como es la educación para el futuro de nuestro país, donde se incluya a padres, docentes y jóvenes en una tarea común.

Para concluir, el profesor resaltaba que en la función de hacedores de la educación, tenemos que implementar métodos que permitan desarrollar el potencial del alumno, direccionándolo y ejemplificando modelos como lo establece el Proyecto Biografía.