viernes, agosto 03, 2007

Presidente de Recrear Pinamar contra la korrupciòn

S K A N S K A G A T E

No hace falta ser opositor para juzgar moralmente a una administración corrupta.

Por Enrique Luis Liccardi Sañudo*

El caso Skanska o las coimas del Gasoducto Norte, son denominaciones a un acto de corrupción que consiguió, terminar con el silencio que existía sobre el tema.
Nadie negaba la existencia de corrupción pero nadie la investigaba.

El Presidente Kirchner llegó al poder sospechado de corrupción (Conarpesa, denuncia de Carrió; los fondos no recuperados de Santa Cruz, denunciados por López Murphy; video en Río Gallegos que exhibió Mariano Grondona), pero nunca el escándalo había llegado tan lejos.

Será necesario conocer las figuras que interrelacionan al gobierno en actos de corrupción. Fideicomiso es un “patrimonio de afectación”, no es una persona física, ni jurídica, es, un “sujeto imponible” y por tanto tributa impuestos.Fideicomiso del latín “FIDEI COMISSUM”, (conciencia fiel), tiene como base y sustento, la confianza. El fideicomiso ofrece seguridad jurídica y transparencia.
Este instrumento se puede aplicar, para mejorar negocios, proyectos, crecer, ordenar cuestiones societarias, pero muchos países, lo usan “al servicio del bien común” como son los fideicomisos públicos.

Rudolf Berg, creó en 1887, una pequeña empresa: AB Skanska Cementgjuteriet..
Hoy, Skanska es una de las mayores constructoras del mundo, ha obtenido recientemente un contrato en la ciudad de Nueva York por 1100 millones de dólares. La central de la Firma está cerca de Estocolmo (Suecia).
Skanska quiere ser reconocida como una empresa seria, con responsabilidad social, que desarrolla y mantiene un negocio sano y próspero. En este caso, la utopía es que la corrupción y los sobornos afectan el desarrollo económico, social y democrático del País.
En Argentina, este compromiso se rompió cuando –lo reconoce su filial--se destinaron 17 millones de pesos al pago de “comisiones indebidas”.
De esa manera, Skanska Argentina logró intervenir en la ampliación del Gasoducto Norte, que une Campo Durán (Salta) con San Jerónimo (Santa Fe).
El contratista principal fue Techint Ingeniería. Skanska tuvo una participación menor que, era atractiva para la empresa.

El diputado Esteban Bullrich (RECREAR), junto con su par el diputado Adrián Pérez (ARI), fueron los que impulsaron las denuncias de corrupción y que afectaron a organismos del estado nacional, agentes del gobierno y particulares ligados con la obra pública; un juez, Javier López Biscayart inició la investigación y puso al descubierto esta trama que a hoy, la ciudadanía no tiene muy en claro.

Desarrollo del proceso:
1. El Poder Ejecutivo Nacional ordena la nueva obra. 2. El licenciatario establece un presupuesto y un mecanismo de contratación: ambos deben ser aceptados por el Poder Ejecutivo Nacional (Enargas). 3. El licenciatario llama a licitación por los trabajos a realizar. 4. Sobre el precio licitado se calculan los montos de cargos específicos para el repago de la obra, que serán depositados en el fideicomiso del Banco Nación. 5. Se consiguen fondos para el financiamiento de la obra hasta tener el ingreso de los cargos específicos. 6. Se adjudica la obra con la supervisión del Poder Ejecutivo Nacional (Enargas). 7. Se construye la obra con el control y certificación técnico contable del Poder Ejecutivo Nacional (Enargas). 8. Se realizan los pagos desde el fideicomiso a las partes correspondientes.

Hasta aquí el sistema parece normal y perfecto, pero algo anda mal y entonces, todo empieza a andar mal (Ley de Murphy).


¿Cuándo aparece la korrupción?

1.- En el punto 3 del capítulo anterior. Allí se produce la cartelización de las empresas participantes que forman un “club” (término utilizado entre empresas). Este “club” se aprovecha que, en una misma licitación, hay tres trabajos y se ponen de acuerdo para quedarse cada empresa con un trabajo. En este caso fueron tres terminales y se las repartieron Skanska, Contreras Hnos. y BTU, con sobreprecios que fueron del 83% al 152%.

2.- En el punto 8 que determina cómo se consiguen comprobantes para sacar los fondos del fideicomiso sin generar sospechas. El mecanismo es armar empresas fantasmas que confeccionan facturas. Así, cuando Skanska debe justificar el costo de una planta tiene los costos propios de la construcción de la misma, a lo que le suma las facturas ilegales por servicios nunca prestados o materiales nunca recibidos. En el caso Skanska apareció una empresa llamada Infiniti Group, pero hubo 22 empresas más dedicadas a esta actividad.
Así se vencen la licitación “transparente” y la contabilidad y control bancarios.
El dinero provino de Nación Fideicomisos, sociedad del Banco Nación. La acusación fiscal incluye, a organismos de la Secretaría correspondiente a la contratación y gestión.

Reflexión:
Está claro que para llegar a estas instancias se creó el marco legal y financiero apropiado para que la obra pública financie actividades ilegales.
Hay miles de millones de pesos que esperan saber si pasaran por este sistema de corrupción y terminaran en el bolsillo de algún delincuente o si, por el contrario, irán a atender las necesidades sociales, educativas y reales de nuestra Argentina que tiene y en grandes cantidades.

Esto no es nuevo en las Obras Públicas, no es invento de este gobierno nacional. Ocurre desde hace décadas en los gobiernos provinciales y municipales que lo han usado de igual forma. Pero mientras exista entre nosotros, un ciudadano que denuncie los actos de corrupción de los inescrupulosos estaremos reconstruyendo la República, para nosotros y para nuestros hijos.

* presidente de RECREAR Pinamar

Sin acuerdo definido, iremos como Recrear


Pinamar-Elecciones 2007 03-08-2007
Recrear Pinamar sigue trabajando camino a octubre.

Ya en la recta final de las elecciones, el partido liderado por López Murphy define su futuro a nivel nacional, provincial y local, avanzando hacia una posible alianza que dé más impulso a sus fuerzas. Liccardi Sañudo, dirigente en Pinamar, adelanta que “sin un acuerdo definido, nosotros vamos a presentarnos como Recrear” .

El principal referente de RECREAR en Pinamar es el Prof. Enrique Liccardi Sañudo, quien en comunicación con EL MENSAJERO dio a conocer cuales son las líneas de trabajo que encaró este partido político liderado por Ricardo López Murphy de cara a las próximas elecciones del mes de octubre, y se refirió a las posibles alianzas aun no concretadas.“Ricardo López Murphy está tratando de buscar un gran apoyo a nivel nacional y provincial, para hacer frente a toda la coalición que está haciendo el kirchnerismo. La idea es sumar intenciones, voluntades y espacios políticos al espacio de Recrear. Dentro de ello hay tratativas con Compromiso para el Cambio, que no está bien representado en la provincia de Buenos Aires, pero sí Recrear tiene la estructura necesaria como para llevar adelante las aspiraciones de otros partidos políticos. Hay tratativas con el partido federal, con partidos vecinalistas que hacen a la Quinta Sección Electoral y a todas las demás secciones que conforman la provincia de Buenos Aires”.

- ¿Recrear ofrecería su estructura a otros partidos a cambio de qué para lograr el acuerdo?-
Es lo que pasa en varios distritos…la conjunción de partidos o agrupaciones creando un frente común, hace que la gente se preste a un manoseo político que a lo mejor, si bien en la política es costumbre, la ciudadanía no está de acuerdo con ello. No obstante eso, nosotros tenemos nuestra estructura en los 136 distritos, y Compromiso para el cambio no. Por eso que hablar de un frente Pro con Compromiso para el Cambio, es muy pronto. El 15 de agosto aproximadamente, vamos a tener los lineamientos para los principios de acuerdo con los demás partidos. Por eso es que hasta ahora, la lista colectora tiene a Ricardo López Murphy como candidato a Presidente, y como vicepresidente a Esteban Bullrich. En la provincia de Buenos Aires, el titular es Sergio Nabetián, junto con el Sr. Tumini (Tandil) serían los candidatos a Gobernador y Vice respectivamente. Se están trabajando los acuerdos a nivel distrito, a nivel Pinamar también. Estamos hablando con personas de otras fuerzas, y entonces es importante formar un gran frente para evitar, por un lado, los manejos políticos, y por otro, para que haya un cambio en los diversos puntos que los gobiernos intentan perpetuar.

- ¿Cuáles son los candidatos en Pinamar? ¿Están definidos?-
No. El 15 de agosto lo vamos a tener conformado. Sería muy prematuro decir que vamos con fulano o mengano, porque después variamos la posición y no sería serio de nuestra parte decirlo ahora.

- Javier Paso (candidato por Unión Popular en Pinamar), comentó días atrás que la agrupación liderada por Francisco de Narváez había tenido un encuentro con gente del macrismo de la provincia, que encabeza Jorge Macri. ¿Esto podría llegar a sumar a la gente de Recrear al espacio de De Narváez? ¿Cómo se lo imagina?-
Imagino un gran espacio con ideas afines, y también acciones. Nosotros hace cuatro años que venimos trabajando en Pinamar, y no solamente hemos creado y generado proyectos, sino que los hemos volcado en Pinamar. Entonces, siempre y cuando quieran venir a sumarse al proyecto que nosotros tenemos, y a este tipo de trabajo y de prácticas, bienvenido sea. Siempre y cuando sea pro Pinamar, a favor de Pinamar, es bienvenido.

- Esto recién empieza…-
Recién empieza de cara a estas elecciones, pero nosotros venimos trabajando desde hace 4 años sin prisa y sin pausa, para el bien de la comunidad de Pinamar. Acercando proyectos al Consejo Escolar, al Concejo Deliberante, al Municipio, acercando propuestas de trabajo, volcando nuestras inquietudes sobre cómo deben resolverse algunas situaciones con las que no estamos de acuerdo, y en cierta forma es una manera de mostrar nuestra posición y ser oposición.

- Hay gente que dice ser del “Pro” acá en Pinamar. ¿Se han puesto en contacto con Ud?- Nosotros somos parte del “Pro”. Hace dos años, en el 2005, yo fui candidato a primer concejal por “Pro”. Y actualmente el Pro no existe acá en Pinamar, no está anotado en Pinamar como tal. O sea, el “Pro” es Recrear. Ahora, si hay otras voluntades que se sumen a Recrear, seremos Recrear con otras voluntades, y seremos Pro. Mientras tanto, sin un acuerdo definido, nosotros vamos a presentarnos como Recrear. Tenemos contactos que aún no son formales, y cuando estos los sean vamos a estar en condiciones de darlo a conocer a la gente. Si no hay alianza con Pro, Recrear igualmente presentará su lista.
Por ùltimo, su reflexiòn,
“La gente tomará conocimiento de cuáles son sus candidatos y propuestas, y cuáles han sido sus trabajos en los últimos años. En función de eso, que midan las posibilidades de cara a las elecciones, y cuando llega el momento de la urna, están el voto y la persona en el cuarto oscuro”, finalizó el dirigente pinamarense.
Prensa Recrear Pinamar