domingo, julio 08, 2007

Las Preguntas que UD. le harìa a PRO

1.- ¿Debería mantener o retirar su candidatura López Murphy?
Un intenso debate se registra en PRO acerca de si Mauricio Macri debe respaldar o no la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy, y si éste debería mantenerla si Macri no lo avala. En cualquier caso, todo desgasta a López Murpy, lamentablemente.
-Macri no descartó "poner un candidato nuevo" en octubre. ¿Es usted?
-No, yo no soy el candidato de Macri. Lo único que falta es que un candidato a Presidente sea propiedad de alguien. Los candidatos no se pueden fabricar. Sería el último papelón que nos falta hacer: fabricar un candidato a veinte días de inscribir las listas.
Ricardo López Murphy admitió la existencia de dificultades en la alianza PRO, aunque aclaró que su postulación presidencial no está sujeta al respaldo de Mauricio Macri.


Es interesante que:
> López Murphy es un excelente candidato a Presidente desde lo intelectual;
> Desde el punto del vista del marketing político (tan importante para crear imágenes en la opinión pública), no ha logrado éxito alguno.

Desde un notable comicio en 2003, cuando como candidato presidencial por Recrear obtuvo el lugar Nº1 en la Ciudad de Buenos Aires, a este presente de relativamente menor intención de voto, hay un descenso preocupante.
López Murphy tomó malas decisiones: apostar a Patricia Bullrich en 2003 (cuando ella era relativamente volátil y hoy se encuentra con Elisa Carrió) y apostar a Provincia de Buenos Aires en 2005 (entregándole la Ciudad de Buenos Aires a Macri, cuando es el obvio distrito electoral más indicado para esa opción política)-


"Los candidatos no se pueden fabricar", dijo López Murphy a la agencia Noticias Argentinas, al reconocer que las diferencias también se expresan en la designación de su compañero de fórmula y en el armado para el territorio bonaerense.
2.- En la presentación del Comité Nacional, usted utilizó la simbología y los colores de PRO, pero sus primeros afiches son azules y con el logo de Recrear, ¿por qué?
-No se olvide que nosotros somos los fundadores de PRO. Los carteles fueron sacados por nuestros simpatizantes, no por el comité de campaña.
3.- ¿Por qué aún no anunció a su candidato a vice?
-Tratamos de que esa candidatura forme parte del cierre de la coalición. Evité ponerlo como una expresión autónoma. El tiempo corre y nos obligará a tomar decisiones. Nuestra actitud fue lo más amplia y constructiva posible. Espero que las negociaciones arriben a buen puerto.
4.- ¿Es posible que el ex gobernador de Misiones, Federico Puerta, integre una fórmula con usted?
-Creo que Puerta y ese sector del justicialismo resolvió ir a las elecciones con su propia liturgia, sus rituales, sus íconos, sus banderas y con la marcha. Es legítimo que ellos se planteen ese mecanismo. Yo formo parte de una fuerza política moderna, nacida hace cuatro años. Son realidades distintas. Ese fuerte énfasis en las tradiciones y nuestro énfasis en la modernidad son difíciles de coordinar.
5.- ¿Cómo está la alianza con Macri en la provincia de Buenos Aires?
-Supongo que habrá discusiones muy fuertes sobre quiénes deben ser los diputados, concejales y candidatos ejecutivos. Lo lógico es que tratemos de armar una coalición. Si vamos a hacerlo es una cuestión difícil de precisar hoy, pero confío que sí.
6.- ¿Siguen evaluando a Juan Carlos Blumberg como candidato?
-El expresó un reclamo social muy fuerte sobre la inseguridad que, en la provincia de Buenos Aires, cuando usted lee las encuestas, es una cosa abrumadora. Necesitamos un candidato que exprese las demandas del espacio social al que vamos a representar. ¿Quién puede ser? El que mejor las exprese. Eso está abierto, no se cerró.
7.- Llevando a Blumberg, ¿se expondría a críticas, luego de que admitiera utilizar un título que no posee?
-Si una persona es elegida es porque se evaluaron los pro y los contras.
8.- ¿Cuáles son las diferencias entre usted y los candidatos presidenciales del resto de la oposición?
-Estoy muy inclinado a una economía que no castiga las exportaciones, que da mucha importancia a consolidar el mercado externo. Mi impresión personal es que (Roberto) Lavagna, dada su gestión y su visión, aspira a una economía mucho más cerrada, con mucho menos peso de importaciones y exportaciones.
9.- ¿Y Elisa Carrió?
-Me parece que la doctora Carrió jamás se pronunció sobre estos temas. Sería bueno un compromiso sobre el sistema impositivo y la política comercial externa. No en términos ideológicos sino en términos prácticos.
10.- Usted insiste con la necesidad del debate entre los candidatos. ¿Cree que Cristina Fernández participaría?
-Sería sano. Me parece que eso depende mucho de la opinión pública. Si dice que debata, debate.
-El caso más reciente de un candidato que se negó es, justamente, el de Macri.
-Si la presión de la opinión pública hubiera sido muy fuerte, él hubiera debatido. No daba un número impresionante. Si alguien conoce a Macri soy yo. Yo era partidario de que debatiera y la verdad es que lo sugerí. Reconozco que el clima de agresión y descalificación no es el mejor método para inducirlo.
11.- ¿Qué coincidencias tiene con la administración "K"?
-Me pareció sano que se hayan eliminado las monedas de fantasía y que se le dé importancia al cuidado de las cuentas fiscales. Dos planes de salud, el Materno Infantil y el Caminar, son muy importantes. Yo insistí mucho en la campaña con eso y veo que los tomaron.

Prensa Recrear Pinamar

López Murphy, "la mejor forma de evitar la campaña sucia son los debates públicos"


Capital Federal - El candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy, aseguró ayer que "la mejor forma de evitar la campaña sucia son los debates públicos" de cara a los comicios del 28 de octubre próximo.
López Murphy se refirió así a las declaraciones que realizó, el viernes, el presidente Néstor Kirchner sobre una campaña sucia contra su esposa, la senadora y candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández.
"El Presidente tiene una forma de comprar un seguro contra la campaña sucia: son los 10 debates que propone López Murphy", aseveró el ex ministro de Economía en declaraciones a radio América. El candidato de Recrear sostuvo que "el Presidente y la senadora Fernández de Kirchner saben muy bien que podrán contar con un debate franco, abierto, serio, con altura y educación, en la medida en que podamos abrir ese espacio".
"Si la televisión abierta trasmite los debates se acabó la posibilidad de la campaña sucia; ahí nos verán tal cual somos, verán cuáles son nuestras propuestas y cómo nos comportamos", consignó López Murphy. Sobre un posible entendimiento entre el PRO y el sector de PJ que ayer se reunió en San Luis de la mano de Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem y Ramón Puerta entre otros, dijo que "ellos tendrán su fórmula y el PRO la propia". Si bien aseguró tener "una buena relación con el grueso del peronismo argentino" y haber "logrado dialogar con todos fecundamente".
Prensa Recrear Pinamar