viernes, agosto 03, 2007

Presidente de Recrear Pinamar contra la korrupciòn

S K A N S K A G A T E

No hace falta ser opositor para juzgar moralmente a una administración corrupta.

Por Enrique Luis Liccardi Sañudo*

El caso Skanska o las coimas del Gasoducto Norte, son denominaciones a un acto de corrupción que consiguió, terminar con el silencio que existía sobre el tema.
Nadie negaba la existencia de corrupción pero nadie la investigaba.

El Presidente Kirchner llegó al poder sospechado de corrupción (Conarpesa, denuncia de Carrió; los fondos no recuperados de Santa Cruz, denunciados por López Murphy; video en Río Gallegos que exhibió Mariano Grondona), pero nunca el escándalo había llegado tan lejos.

Será necesario conocer las figuras que interrelacionan al gobierno en actos de corrupción. Fideicomiso es un “patrimonio de afectación”, no es una persona física, ni jurídica, es, un “sujeto imponible” y por tanto tributa impuestos.Fideicomiso del latín “FIDEI COMISSUM”, (conciencia fiel), tiene como base y sustento, la confianza. El fideicomiso ofrece seguridad jurídica y transparencia.
Este instrumento se puede aplicar, para mejorar negocios, proyectos, crecer, ordenar cuestiones societarias, pero muchos países, lo usan “al servicio del bien común” como son los fideicomisos públicos.

Rudolf Berg, creó en 1887, una pequeña empresa: AB Skanska Cementgjuteriet..
Hoy, Skanska es una de las mayores constructoras del mundo, ha obtenido recientemente un contrato en la ciudad de Nueva York por 1100 millones de dólares. La central de la Firma está cerca de Estocolmo (Suecia).
Skanska quiere ser reconocida como una empresa seria, con responsabilidad social, que desarrolla y mantiene un negocio sano y próspero. En este caso, la utopía es que la corrupción y los sobornos afectan el desarrollo económico, social y democrático del País.
En Argentina, este compromiso se rompió cuando –lo reconoce su filial--se destinaron 17 millones de pesos al pago de “comisiones indebidas”.
De esa manera, Skanska Argentina logró intervenir en la ampliación del Gasoducto Norte, que une Campo Durán (Salta) con San Jerónimo (Santa Fe).
El contratista principal fue Techint Ingeniería. Skanska tuvo una participación menor que, era atractiva para la empresa.

El diputado Esteban Bullrich (RECREAR), junto con su par el diputado Adrián Pérez (ARI), fueron los que impulsaron las denuncias de corrupción y que afectaron a organismos del estado nacional, agentes del gobierno y particulares ligados con la obra pública; un juez, Javier López Biscayart inició la investigación y puso al descubierto esta trama que a hoy, la ciudadanía no tiene muy en claro.

Desarrollo del proceso:
1. El Poder Ejecutivo Nacional ordena la nueva obra. 2. El licenciatario establece un presupuesto y un mecanismo de contratación: ambos deben ser aceptados por el Poder Ejecutivo Nacional (Enargas). 3. El licenciatario llama a licitación por los trabajos a realizar. 4. Sobre el precio licitado se calculan los montos de cargos específicos para el repago de la obra, que serán depositados en el fideicomiso del Banco Nación. 5. Se consiguen fondos para el financiamiento de la obra hasta tener el ingreso de los cargos específicos. 6. Se adjudica la obra con la supervisión del Poder Ejecutivo Nacional (Enargas). 7. Se construye la obra con el control y certificación técnico contable del Poder Ejecutivo Nacional (Enargas). 8. Se realizan los pagos desde el fideicomiso a las partes correspondientes.

Hasta aquí el sistema parece normal y perfecto, pero algo anda mal y entonces, todo empieza a andar mal (Ley de Murphy).


¿Cuándo aparece la korrupción?

1.- En el punto 3 del capítulo anterior. Allí se produce la cartelización de las empresas participantes que forman un “club” (término utilizado entre empresas). Este “club” se aprovecha que, en una misma licitación, hay tres trabajos y se ponen de acuerdo para quedarse cada empresa con un trabajo. En este caso fueron tres terminales y se las repartieron Skanska, Contreras Hnos. y BTU, con sobreprecios que fueron del 83% al 152%.

2.- En el punto 8 que determina cómo se consiguen comprobantes para sacar los fondos del fideicomiso sin generar sospechas. El mecanismo es armar empresas fantasmas que confeccionan facturas. Así, cuando Skanska debe justificar el costo de una planta tiene los costos propios de la construcción de la misma, a lo que le suma las facturas ilegales por servicios nunca prestados o materiales nunca recibidos. En el caso Skanska apareció una empresa llamada Infiniti Group, pero hubo 22 empresas más dedicadas a esta actividad.
Así se vencen la licitación “transparente” y la contabilidad y control bancarios.
El dinero provino de Nación Fideicomisos, sociedad del Banco Nación. La acusación fiscal incluye, a organismos de la Secretaría correspondiente a la contratación y gestión.

Reflexión:
Está claro que para llegar a estas instancias se creó el marco legal y financiero apropiado para que la obra pública financie actividades ilegales.
Hay miles de millones de pesos que esperan saber si pasaran por este sistema de corrupción y terminaran en el bolsillo de algún delincuente o si, por el contrario, irán a atender las necesidades sociales, educativas y reales de nuestra Argentina que tiene y en grandes cantidades.

Esto no es nuevo en las Obras Públicas, no es invento de este gobierno nacional. Ocurre desde hace décadas en los gobiernos provinciales y municipales que lo han usado de igual forma. Pero mientras exista entre nosotros, un ciudadano que denuncie los actos de corrupción de los inescrupulosos estaremos reconstruyendo la República, para nosotros y para nuestros hijos.

* presidente de RECREAR Pinamar

1 comentario:

Recrear Ituzaingo dijo...

Escribo solo para comentar que lanzamos nuestro blog de Recrear en el parrido de Ituzaingó y nos gustaría que se pueda tener acceso al mismo desde su blog. Nosotros ya pusimos su link en el nuestro, creo que nos tenemos que apoyar entre todos para poder difundir nuestro partido de esta manera debido a la conocida falta de medios economicos para ello.
Un fuerte abrazo los felicito por su blog, y muchisima suerte en en las próximas elecciones.

Walter D. Lanaro
Recrear Ituzaingó PBA.