domingo, junio 24, 2007

Proyectos Educativos


PROYECTO BIOGRAFIA

Premiaron un Proyecto Pinamarense

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto con Educar Sociedad del Estado, otorgaron un premio al Proyecto Biografía de Pinamar, en el marco del programa Aportes para la Enseñanza en el Nivel Medio y del concurso que busca el espacio para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula integrando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dialogamos con su autor,- el Profesor Enrique Luis Liccardi Sañudo -, quien nos comentaba que si bien este es un logro muy importante para la educación también lo es para sus beneficiarios directos que son los alumnos y jóvenes que hoy conforman nuestro sistema escolar que tiende a una lenta pero firme recomposición. Y más aún para nuestro distrito de Pinamar en el que lo está implementando diariamente.

Cabe señalar que la publicación del trabajo, tanto en la Web como en un CD, pretende por parte de las autoridades del Ministerio, reconocer al docente como autor y profesional de la educación capaz de generar propuestas innovadoras y creativas y fomentar la construcción del saber colaborativo. Asimismo conocer lo que otros colegas están realizando a lo largo de todo el país es una forma de generar nuevas prácticas.
Si nosotros somos capaces de socializar las experiencias, reutilizarlas y adaptarlas a la realidad de cada escuela, esto será el puntapié inicial para generar una comunidad docente virtual, comunidad que procurará fomentar el aprendizaje colaborativo y la comunicación a lo largo de Pinamar y de todo el país.

Fundamentalmente, expresaba el Profesor Liccardi Sañudo, este Proyecto Biografía está orientado a elevar la calidad del nivel educativo de los alumnos pero también busca la innovación y la creatividad de ideas de los jóvenes. Aún así, no concluye allí pues busca incentivar la participación comunitaria, la ayuda solidaria entre padres y alumnos en pos de un tema tan importante como es la educación para el futuro de nuestro país, donde se incluya a padres, docentes y jóvenes en una tarea común.

Para concluir, el profesor resaltaba que en la función de hacedores de la educación, tenemos que implementar métodos que permitan desarrollar el potencial del alumno, direccionándolo y ejemplificando modelos como lo establece el Proyecto Biografía.